Información

Esta web fue creada por el Concejal de la Unión Cívica Radical, Fabián Leguizamón y su equipo de trabajo.

El objetivo: Ayudar a los vecinos a tener un panorama claro y actualizado de la variación de precios de la canasta básica que hay en los locales de Río Gallegos. Entendemos que hay una suba constante y escalonada en los precios que muchos vecinos no pueden afrontar y hasta el momento no se generaron acciones de control que sirvan de freno a esta situación.

Queremos seguir sumando acciones para mejorar la vida de todos los habitantes de Río Gallegos.

A los comercios que quieran adherir al muestrario de precios, nos pueden contactar desde la sección Contacto.

¿Qué es la Canasta Básica?

Canasta básica de alimentos Se trata de un valor estimado de un conjunto de alimentos básicos que en ocasiones incluye otros bienes básicos no alimentarios y que está estandarizado de acuerdo a parámetros tales como el porcentaje del gasto en alimentos para un cierto tipo de hogar, con una cantidad determinada de integrantes.

En cada país se define una Canasta Básica Alimentaria para un individuo promedio (o para un individuo promedio en cada hogar) en base a dietas básicas observadas en encuestas de ingreso y gastos de los hogares, así como en los requerimientos nutricionales recomendados en términos de edad, peso y talla, sexo y tipo de actividad.

* Fuente: Biblioteca Clacso.

¿Cómo se determinan las unidades consumidoras?

Determinación de las unidades consumidoras (adultos equivalentes) Se presentan a continuación dos ejemplos de cómo se determina la cantidad de unidades consumidoras (adultos equivalentes) para diferentes hogares, ya que la pobreza o la indigencia son categorías que se atribuyen al hogar bajo el supuesto de que los componentes comparten la misma situación. Se entiende que no hay personas en situación de pobreza en hogares en situación de no pobreza y viceversa… . Hogar 1: de tres miembros, compuesto por una jefa de 35 años, su hijo de 18 y su madre de 61: La jefa equivale a 0,74 de adulto equivalente. El hijo equivale a 1,06 de adulto equivalente. La madre equivale a 0,64 de adulto equivalente. En total el hogar suma 2,44 unidades consumidoras o adultos equivalentes. . Hogar 2: de cuatro miembros, compuesto por un jefe varón de 35 años, su esposa de 31 años, un hijo de 5 y una hija de 8 años: El jefe equivale a 1,00 de adulto equivalente. La esposa equivale a 0,74 de adulto equivalente. El hijo equivale a 0,63 de adulto equivalente. La hija equivale a 0,72 de adulto equivalente. En total el hogar suma 3,09 unidades consumidoras o adultos equivalentes.

* Fuente: INDEC.